domingo, 5 de junio de 2011

Conferencia "De amores y desamores"

Roberta Liliana Flores Ángeles
Facultad de Psicología de la UNAM
Salón de la Academia de Ingeniería


El amor romántico es el eje de la charla. No hace mucho el concepto de amor, sexualidad y matrimonio se hicieron uno sólo, en el supuesto de que en años anteriores los matrimonios eran arreglados, lo que supone que el amor era satisfecho por la persona por otro lado.
La interrogante que ofrece la expositora es ¿Dónde aprendimos a amar? La respuesta ante esto se traduce al proceso se socialización donde existen normas, reglas y conductas primordialmente en la familia, los medios de comunicación y la Iglesia en cuanto a que enseña cómo debieran ser las relaciones de pareja.
El sentimiento siempre va a existir en las personas, lo que hay que revisar son los contenidos, las creencias compartidas con una ideología, los pensamientos y significados que hay alrededor de él. Los contenidos son cambiantes, es una construcción social e histórica dependiente del tiempo y el contexto. Dentro del amor romántico hay atrapamientos que no nos permiten amar con libertad.
Cuando las creencias del amor son llevadas a la realidad resultan absurdas e irreales y esto puede generar alguna frustración. Esos atrapamientos de “pronto se convierten en algo que detiene nuestro propio crecimiento”.
Roberta Flores habla de los dos niveles del amor:
1) Donde se encuentran los significados, los mitos del amor romántico
2) El amor manifestado en las personas, en la realidad, atravesado de diferente manera, diferentes historias.

Mitos acerca del amor
1. Las mujeres aman más que los hombres
2. Encuentra tu media naranja
3. El amor es eterno
4. La equivalencia del amor como sentimiento y enamoramiento
5. El amor no se piensa, se siente
La reflexión que la expositora ofrece es pensar en todos esos contenidos que hay alrededor del amor, aceptar que el amor no tiene una duración verdadera, que el estado de enamoramiento nos es eterno, y que el mito de la media naranja es algo incierto, “es imposible que el otro me complemente; puesto que cada persona se llena con diferentes cosas, una persona no nos puede satisfacer en todas las necesidades, no es sano depositar al otro nuestro bienestar”. Así hay que ponerse a pensar y seguir buscando otros mitos acerca del amor, cuanto más apegados estemos a la realidad del amor romántico podremos comprender con mayor madurez y fortaleza una ruptura evitando crear una serie de frustraciones acerca del amor y saber que éste no tiene una duración específica. Lo importante es crear nuevas formas de amar, de una manera sana, con acuerdos y entendimiento del uno hacia el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario