domingo, 5 de junio de 2011

Obra de teatro "Pinche amor"


CIUDAD UNIVERSITARIA

A lo largo de lo años la mujer ha adoptado el papel de cocinera, lavandera, madre y esposa en el hogar.
Ésos son los deberes de la mujer en casa, atender las necesidades de los integrantes de la familia, por lo menos así se ha transmitido la cultura en muestro país de ser “ama de casa”. No obstante con ello, la mujer sobre todo debe obedecer las indicaciones del esposo, porque él es el “hombre de la casa”. Ésta es una cuestión que ha sido motivo de debates y discusiones sobre la cultura mexicana de los matrimonios.
Aunado a que la mujer atienda las demandas del esposo, se encuentra una problemática muy importante: el maltrato físico, psicológico y sexual de la mujer.
Muchas veces, las parejas sentimentales confunden el significado de “amor”. Es común encontrar casos de mujeres u hombres que son víctimas de diversos tipos de abusos por parte de sus parejas, y es común escuchar que están de acuerdo en llevar una vida de ese tipo bajo el argumento de “lo aguanto porque lo quiero”.
A la mujer, sobre todo, se le ha inculcado la idea de que no tiene derechos, que no vale nada, no tiene opinión. Hasta hace tiempo la cultura mexicana de la mujer ha sido el sometimiento.

La realidad es que una cantidad enorme de parejas sufren de violencia en el noviazgo y matrimonio. Se confunde al “amor” en ese tipo de relaciones bajo el mito amoroso de “págame pero no me dejes”. Muchas veces el desprendimiento de la víctima se nubla por pensar que es amor lo que siente hacia su pareja o que su pareja la cela y la golpea porque la quiere y le interesa.
El maltrato hacia la mujer es una realidad y está presente en todos lados. El cambio y la decisión de acabar con este tipo de maltrato empieza desde la persona. El agresor no se detendrá mientras la víctima lo permita.

La obra está basada en un libreto cuyo autor se desconoce según los actores y su director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario